Universidad de Defensa de Honduras

Descripción

Contar con un Centro de Estudio a nivel Superior fue el sueño de todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, es por ello que el 4 de febrero de 1997 se presentó el proyecto para hacer posible la creación de Universidad Militar de Honduras (UNIMILH), siglas con que se identificó hasta el 21 de agosto de 1998, fecha en la cual el Coronel de Infantería Efraín Gutiérrez Ardón, propone que se llame Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

El cumplimiento de los procesos exigidos para la habilitación de la UDH, contempladas en la Ley de Educación Superior (LES) y supervisadas por la Dirección de Educación Superior (DES), da como resultado que el día 11 de junio de 2005 salió publicado en el Diario LA TRIBUNA un artículo donde el Consejo de Educación Superior (CES) acepta la propuesta de creación de la UDH mediante acuerdo CES No. 1396-181-2005.

Para el martes once (11) de octubre del 2005, se marca una fecha especial, porque en sesión ordinaria No. 186 del CES, realizada a las 10:00 am. en la sala de sesiones “Hernán Corrales Padilla“ de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el punto No. 17 la agenda contempló, presentación del Dictamen No. 335-178-2005 del Consejo Técnico Consultivo y la opinión razonada No OR-DES-332, de la DES, sobre la creación y funcionamiento de la UDH, aprobándose por unanimidad adscrita a las FF.AA., como un Centro de Educación Superior Estatal.

El 21 de octubre del 2005, en el Aniversario de las FF.AA. se inauguró oficial y solemnemente la UDH a lo interno de la institución armada, en el acto participaron autoridades y representantes de la educación superior en nuestro país, el Consejo Superior Universitario de la UDH, procediéndose en dicho acto a develizar la placa, constituyendo este uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia educativa institucional de las FF.AA.

Es por esa razón del devenir histórico, que la UDH surge como una iniciativa presentada por las FF.AA. en el marco del proceso de modernización institucional, auspiciada por el PNUD, en el marco de la Ley de Educación Superior.

En Sesión de CES, el viernes 16 de junio de 2006, fueron aprobados los planes de estudios para las carreras de Licenciatura en Ciencias Militares, Aeronáuticas y Navales, las cuales conformarían la oferta académica de las facultades de este centro de estudios de educación superior, sin embargo en el transcurso de los años hasta la actualidad esta oferta académica se ha incrementado, aprobándose por el CES el 14 de diciembre de 2009 la Ingeniería en Mecatrónica y los Técnicos Universitarios en Mecánica Motriz y Aviónica. Para el 11 de febrero de 2011 se aprobaron los Técnicos Universitarios en Telemática, Mantenimiento Aeronáutico y Mecánica Naval. Seguidamente en el marco de la fundamentación de la Ley de Educación Superior el viernes 12 de agosto de 2011, se aprobó la Maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana.

Nuestros Objetivos

Educación de ExcelenciaImpartir una educación de excelencia para formar profesionales en las Ciencias militares y no militares con conocimientos, actitudes y habilidades que los capaciten para cumplir eficientemente las funciones que la ley asigne a las Fuerzas Armadas.

Actividades Educativas Organizar y desarrollar actividades educativas para dotar al estudiante de una educación científica y humanística, que lo conduzcan como profesional a identificar y solucionar los problemas que enfrenta en su campo profesional.

Formar ProfesionalesFormar profesionales militares y no militares respetuosos del Derecho, que valoren los aspectos ético-cívicos, y que posean moralidad, lealtad y sentido de responsabilidad.

Plan Estratégico

MisiónFormar, capacitar y especializar profesionales en las ciencias Militares y no Militares, y áreas Tecnológicas y Científicas con liderazgo, capacidad táctica, técnica, administrativa con una sólida formación ética y moral, para la planificación de la defensa y seguridad nacional.

Visión Para el 2038 ser una Universidad Estatal, dentro del Sistema de Educación Superior, consolidada con excelencia, prestigio y liderazgo en la docencia, investigación y extensión-vinculación, de las artes y Ciencias Militares y no militares, Tecnológicas y Científicas.

Valores Identidad Nacional, Patriotismo, Cultura Nacional, Responsabilidad, Productividad, Honestidad, Respeto a los Derechos Humanos, Lealtad, Honor, Respeto,Estoicismo, Sacrificio, Espiritualidad.

Oferta académica: