Licenciatura en Ingeniería en Operaciones y Logística

Universidad de San Pedro Sula
Otros grados disponibles:   Licenciatura

Detalle de la carrera

El aspirante a cursar esta carrera deberá mostrar un perfil de ingreso definido por una inclinación vocacional hacia las ingenierías en general, el estudio de las tecnologías computacionales, la habilidad para organizar y coordinar recursos destinados a las actividades productivas, la capacidad de análisis y la aplicación de conocimientos básicos de física y matemáticas. La actitud emprendedora, de servicio, la disciplina y el respeto a las leyes, al medio ambiente y a la persona humana, son importantes.

En cuanto al perfil de egreso, el Ingeniero en Operaciones y Logística formado en la Universidad de San Pedro Sula será un profesional dotado de amplios conocimientos acerca del entorno ecológico y social, capaz de un elevado ejercicio profesional técnico, científico y humanístico en los campos ocupacionales apropiados de los sectores industriales, comercial y de servicios tanto nacionales como internacionales, privados o públicos. En síntesis, estará capacitado para:

• Gestionar la cadena de suministros de acuerdo a las necesidades de la organización.
  • Diseñar procesos de producción de bienes y de generación de servicios.
  • Elaborar sistemas y estrategias de operaciones y logística.
  • Diseñar, implementar y controlar proyectos de producción en los que se coordinen recursos humanos, materiales y tecnológicos.
  • Elaborar proyecciones de ventas, costos y utilidades aplicando técnicas actualizadas.
  • Diseñar e implementar sistemas de control de calidad mediante técnicas de muestreo y gráficas de control.
  • Diseñar e implementar sistemas de compras, almacenamiento, inventarios, transportación y distribución.
  • Diseñar e implementar programas de mejoras a la higiene, la seguridad industrial y la previsión de riesgos
  • Colaborar en la implementación de presupuestos contables, financieros y de ventas.
  • Desarrollar modelos para sistemas de producción, logística y toma de decisiones.
  • Gestionar procesos logísticos del área de almacenamiento, inventarios, transporte y distribución, de acuerdo a los requerimientos del cliente y la normativa legal vigente.
  • Diseñar planes estratégicos de la gestión de almacenamiento, logística internacional y de transporte, de calidad medioambiental y logística verde, apoyándose en las herramientas tecnológicas que permiten hacer su trabajo de manera eficiente.
  • Realizar el control de gestión de las operaciones logísticas y la evaluación de proyectos de esta área, liderando equipos de trabajo efectivos para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Acerca de la universidad

Misión: Formar profesionales emprendedores, competitivos y socialmente responsables, capaces de enfrentar con liderazgo los desafíos del entorno regional y global.Visión: Ser referente por nuestra calidad educativa en la formación de profesionales reconocidos por su capacidad de influir en el futuro de la región.Política de Calidad: El compromiso de la Universidad de San Pedro Sula con su comunidad universitaria y la sociedad, es formar profesionales emprendedores, competitivos, socialmente responsables, capaces de enfrentar con liderazgo los desafíos del entorno regional y global, a través de la articulación y mejora continua de todos sus procesos.

Ver más info de esta U